jueves, 20 de octubre de 2011

Los jóvenes

Los jóvenes

Los jóvenes han desempeñado, desde siempre, en toda sociedad, dos funciones centrales: la de su reproducción y la de su transformación. De allí su carácter de sectores estratégicos del desarrollo.
Si bien el concepto de juventud no esta claramente definido, consideraremos a la juventud, como "el conjunto de individuos de la población de entre 15 y 29 años". 
A pesar de que el  rango de edad puede considerarse extenso tenemos en cuenta  que debido a la situación actual es aceptable la delimitación.
Debido a la amplitud de este rango, podemos  distinguir franjas de edad que permiten visualizar las diferencias que existen: La primer franja la componen los adolescentes de 15 a 19 años, le sigue la franja de 20 a 24 años, y por último tenemos a los denominados jóvenes adultos de 25 a 29 años.


Juventud en la provincia del Neuquén


En nuestra provincia, como en la mayoría de las regiones de Latinoamérica, tenemos definidas políticas focalizadas hacia los niños y adolescentes (Ley del Niño, del Adolescente y la Familia), políticas destinadas a la mujer (Consejo Provincial de la Mujer), a la Tercera Edad; pero no tenemos políticas públicas destinadas a la juventud.
Además de no tener destinadas politicas publicas a la juventud, nuestra provincia se caracteriza por tener una población joven debido a que vivimos en una provincia que fue creada hace 50 años y no es normal encontrar gente mayor a 60 años. Según datos del INDEC, hay  153.104 jóvenes en nuestra provincia. Es decir, poco más de la cuarta parte del total de los neuquinos tienen entre 15 y 29 años de edad.
Las proporciones de varones y mujeres de 15 a 29 años son prácticamente similares.


De esos casi 126.000 jóvenes el 37% tiene entre 15 y 19, otro 33% entre 20 y 24 y el restante 30% entre 25 y 29 años de edad.


Su lugar en la política


Los jóvenes disponen de escasos espacios y oportunidades para realmente participar en la vida política y social de sus comunidades locales y sociedades nacionales. 
       Nuestra legislación nacional restringe sus derechos políticos, limitando sus posibilidades de participar responsabilidades en el sistema político. Igualmente la voz de los jóvenes, es difícilmente escuchada al interior de partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones sociales en las que participan -y en las que suelen ser convocados para actividades secundarias. 
En las localidades donde los jóvenes habitan tampoco tienden a disponer de posibilidades de real injerencia y comunicación con las autoridades comunales, siendo frecuentemente espectadores pasivos de decisiones que los afectan directamente en su presente y su futuro. 
A pesar de que en nuestro país vivimos bajo un sistema democrático, existe una fuerte dificultad de parte del sistema político y social para representar a los jóvenes. Estos se sienten crecientemente distantes del mismo, desconfían de las motivaciones de sus principales protagonistas y son muy sensibles a problemas actuales (como la corrupción o la manipulación), al mismo tiempo que suelen no encontrar cauces adecuados para desarrollar sus particulares intereses, ideales y sensibilidad. 
En este sentido debe consignarse la escasa receptividad de la sociedad adulta a la crecientemente extendida preocupación de los jóvenes por el rescate y preservación del medio ambiente.

Medidas para la partcicipacion de los jóvenes


·       Mejorar la educación cívica del sistema escolar y de los medios de comunicación, conectándola con la vida de los jóvenes y dotándolos de reales competencias para ejercitar la participación. 


·       Legislar a favor de la plena participación política de los jóvenes, posibilitando que sus deberes ciudadanos se correspondan con sus derechos y disminuyendo su discriminación. 


·       Crear y/o desarrollar, canales de participación, en especial en el ámbito local y comunal, aumentando las posibilidades de participaciones  de los jóvenes en decisiones que les afectan. 


·         Favorecer la acción y conciencia medioambientalista de los jóvenes, motivando y apoyando sus diversas iniciativas a favor de la preservación del medio ambiente.


·        Aumentar la comunicación entre el sistema político, con sus dirigentes y actores institucionales, y los jóvenes, incentivando mecanismos y momentos de diálogo. 


·       Incentivar el protagonismo de jóvenes en instituciones sociales y políticas, favoreciendo el recambio generacional y la representación de intereses, sensibilidades y puntos de vista propiamente juveniles.

1 comentario:

  1. Toda la información que se presenta, estamos totalmente de acuerdo. Pero creemos también que los jovenes de hoy en día no tiene tantos conocimientos, al igual que algunos adultos también. Puede ser porque es un tema poco interesante para ellos, a lo que creemos que esta muy mal, porque la política debería ser un tema importante para todos.
    Los jovenes de hoy en día no le dan tanto interés, a lo cual la profesora Laura Castellani nos contradijo, diciéndonos, que es al revez, que día a día los porcentajes dan que los jóvenes se interesan mas; a lo cual estamos de totalmente en desacuerdo.

    ResponderEliminar